viernes, 18 de mayo de 2012

MERMELADA DE FRESA TRADICIONAL


Será su intenso color rojo, será su  extraordinario sabor, el caso es que la mermelada de fresa atrae. Huelva nos inunda de fresas y esto hay que aprovecharlo y con mayor razón ahora que han bajado de precio. O sea que hay que ponerse manos a la obra y ser un poco hormiguitas y conservar fresas para poder disfrutar de su sabor durante todo el año. La mermelada de fresa, además, puede utilizarse para rellenar pasteles o bien para acompañar algunos platos. Si será importante la fresa que hasta los Beatles le dedicaron una canción. Recordáis “Strawberry fields forever”. Bueno, de hecho la canción está inspirada en el lugar donde John Lennon jugaba de niño, un jardín llamado Strawberry Field que pertenecía al Ejército de Salvación. Pues eso, campos de fresas para siempre.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 1 kg. de fresas.
  • El zumo de un limón.
  • 600 g. de azucar.
  • 1 manzana golden. 
  • 3 g. de agar-agar (opcional; también es posible utilizar pectina).

.
PREPARACIÓN
  1. Poner todos los ingredientes en una olla alta para que no salpique cuando hierva. Echar la manzana descorazonada pero con piel (en ella está la pectina que actúa como espesante). 
  2. Dejar hervir unos 15 minutos. Luego dejar que se enfríe un poco y pasar por el pasapurés (también es posible usar la batidora, pero deja más homogénea la mermelada). 
  3. Disolver el agar-agar en agua fría y mezclar con la mermelada recien triturada (2 gr. de agar-agar por cada 1/2 kilo de mermelada) y llevar al hervor. Dejar que hierva unos 3 minutos; separar del fuego y dejar enfriar.
  4. Envasar en tarros de cristal con la tapadera bien limpia (o esterilizada) y sin defectos ni abolladuras.
  5. Si se va a consumir en pocos días se puede conservar en tarros de cristal en la nevera. Si se va a consumir a largo plazo conviene esterilizar los tarros en la olla expréss.
  6. Dejar enfriar los tarros boca abajo sobre un paño de cocina.
.
CONSEJOS
Para conseguir una conservación perfecta seguir los pasos indicados en la "Mermelada de granada". 
Es posible prescindir del agar-agar y dejar que la mermelada espese con más tiempo de cocción, pero  obtendrás menor volumen de mermelada y el color será más oscuro y menos intenso. 
Si utilizas pectina, la cantidad a emplear serán dos cucharitas de café para esta cantidad de mermelada, aproximadamente.
Se pueden conseguir sabores más originales añadiendo a la mermelada pequeñas cantidades de especias como clavos, jenjibre en polvo o cardamomo. El resultado es fantástico y diferente de la mermelada tradicional.



9 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro blog... me parece fantástico, con muy buenas recetas y con fotos estupendas. Gracias por venir a mi "casa" a avisarme, y por supuesto me siento encantada de que seáis seguidoras de Recetasdemama y por supuesto que podéis ponerlo en Juego de sabores

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  2. Te voy a decir una cosa!! Tienes un blog impresionante! y por lo que veo llevas poquito tiempo! Yo empece hace unos meses tambien y acabo de llegar a los 100 seguidores, si quieres participa en mi concurso que organizo :) Un abrazo


    http://www.recetasdecocinadesergio.com/2012/05/mi-primer-concurso-de-100-seguidores.html

    ResponderEliminar
  3. Que rica mermelada, aprovechando que estamos en plena temporada y que ahora están dulces y buenas.
    Las bolitas de patata y atún las probaré, que pinta más buena.
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Felicidades,es simplemente fántastico leer y poder poner en práctica vuestras recetas.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocerte y vaya !!!me gusta todo lo que veo !!!
    Buen consejo la manzana en la mermelada , lo tendrè en cuenta.
    Un abrazo y nos vemos !!!

    ResponderEliminar
  6. Hola..una pregunta, cuanto tiempo tienen q estar hirviendo los ingredientes en la olla???...podria hacerse tambien en la thermomix???
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Ayer la hice con fresones de temporada y está deliciosa, tanto con la clásica mantequilla untada, como con salado, para aperitivos y tapas. ¡Ah!, le eché en los últimos minutos de coccion un poco de pimienta variada molida. Muchas gracias, amigas.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas!!
    El otro día hice mi primera mermelada y tardé bastante esperando a que espesara porque no utilicé agar-agar ni pectina (sólo la manzana). Ahora quiero probar vuestro método! Una pregunta, ¿podría sustituir el agar-agar por gelatina y cuál sería la cantidad en ese caso?

    Gracias!
    Me encanta vuestro blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras siempre que tenemos que utilizar un espesante usamos agar-agar o pectina, no sabemos cómo quedará con gelatina. No conviene que las mermeladas hiervan mucho porque cambian su color, esa es la razón por la que se añaden espesantes, para que espesen de forma rápida conservando el color de la fruta.

      Eliminar